martes, 24 de junio de 2014

Webquest sobre el agua y sus ciclos

.


Ciencias naturales


El agua y sus ciclos



INTRODUCCIÓN

El agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los seres vivos.
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua..
 El agua no permanece siempre en los mismos lugares. Todos hemos visto cómo cae desde las nubes cuando llueve o nieva, hemos visto cómo discurre por los ríos y arroyos; también podemos comprobar cómo, con el paso del tiempo, se evapora el agua contenida en un recipiente abierto.


TAREA

En  dúos de  estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
  • ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
  • ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?
  • ¿Cómo se forma una nube?
  • ¿Cómo se produce la evaporación?
  • ¿Existe evaporación en los glaciares?
  • ¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?
  • ¿Cómo se produce el agua potable?
  • ¿Cuánta agua potable hay en el mundo?
  • ¿Cómo se produce la contaminación del agua?
  • ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?
EXPANDE: ¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua?
*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.

PROCESO
  1. Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Ciclo del Agua y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea..
  2. Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos.
  3. Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.
  4. En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle como ocurre el proceso del ciclo del agua.
  5. Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubrica").
Entre los objetivos de esta Webquest podemos decir que los estudiantes:
  • Entenderán que parte del agua es absorbida por la tierra y que con el tiempo es evaporada nuevamente a la atmósfera.
  • Entenderán que el agua que usamos es la misma que existe desde el comienzo del tiempo.
  • Buscar que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia del ahorro de agua en nuestras casas.

RECURSOS
En esta Webquest se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.
Físicos:
  • Libros
  • Video

De la red:
http://www.lenntech.com/espanol/representacion-esquematica-ciclo-agua-FAQ-ciclo-agua.htm
http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html



EVALUACIÓN
Calificar de 1 a  4 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.
  1. Escriba en un párrafo o dos como ocurre el proceso del agua.
  2. Calificar en la misma forma las 10 imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
  3. Solicitar a cada estudiante que proponga entre 6 y 8 ideas de cómo ahorrar el agua en su casa, colegio o comunidad.
  4. Calificar la explicación que de   el estudiante de al menos 3 de las preguntas solicitadas.

CONCLUSIÓN
Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de lo que es el Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y en que consisten sus estados.
También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana.

MATRIZ DE VALORACIÓN "RUBRIC"
4. Excelente
- La respuesta esta completa y correcta.

3. Buena
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.

2. no muy buena
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
.
1.deficiente
- La respuesta está incompleta e incorrecta.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario